¿Cómo se usa la cera para ortodoncia?

Los brackets son un tratamiento de ortodoncia muy efectivo para corregir la maloclusión y la alineación de los dientes. Sin embargo, pueden causar algunas molestias durante el proceso de ajuste y adaptación. La cera para ortodoncia conseguirá minimizar el roce de los brackets con el interior de la boca.

¿Cuándo debo utilizar cera para ortodoncia?

La cera para ortodoncia se utiliza para proteger la boca de las rozaduras y molestias provocadas por los brackets y alambres. Es un producto seguro y fácil de usar, y puede ser muy útil para mejorar el confort del tratamiento.

Se indica el uso de la cera para ortodoncia en estos casos:

  • Periodo de adaptación. En el comienzo del tratamiento es muy común que provoque molestias en las mejillas, labios o lengua, pudiendo crear heridas. La cera para ortodoncia puede proporcionar una barrera suave entre los brackets y las áreas sensibles de la boca y hacer más llevadero el periodo de adaptación al tratamiento.
  • Heridas o aftas bucales. Algunos pacientes son más propensos a desarrollar pequeñas heridas bucales durante el tratamiento. La cera para ortodoncia reducirá la fricción que contribuye a la formación de estas llagas, aumentando la comodidad del paciente.
  • Alambres salientes: En ocasiones, un alambre puede moverse y sobresalir, causando molestias. La cera para ortodoncia puede mantener el alambre en su lugar y evitar que incomode al paciente.

Cómo usar la cera para ortodoncia

La cera para ortodoncia es una solución fácil y eficaz que actúa como protectora de las mucosas bucales.

Te recomendamos que sigas estos pasos para colocar correctamente la cera para ortodoncia:

  1. Lávate las manos y los dientes previamente para prevenir la introducción de gérmenes.
  2. Antes de aplicar la cera, asegúrate de que las áreas alrededor de tus brackets y alambres están secas. Esto facilitará que la cera se adhiera a la ortodoncia de manera efectiva.
  3. Escoge el tamaño adecuado. Coge un pequeño trozo de cera para ortodoncia y amásalo entre tus dedos para ablandarla y calentarla y crea una bolita.
  4. Coloca la bolita de cera para ortodoncia sobre el bracket o alambre y presiona suavemente, asegurándote de que la cera se adhiere correctamente.
  5. Remplaza la cera. La cera puede volverse menos efectiva con el tiempo debido al desgaste y la humedad en la boca, por lo que es necesario renovarla de vez en cuando.
  6. Cuidado al comer. Aunque la cera ayude a proteger tu boca durante el tratamiento de ortodoncia, es recomendable retirarla antes de comer para evitar tragártela accidentalmente.
  7. Consulta a tu ortodoncista. Si experimentas molestias graves o persistentes, es fundamental que contactes con nuestros expertos en ortodoncia.

La cera para ortodoncia puede ser una ayuda esencial para aliviar las molestias asociadas con los brackets y alambres. Recuerda que, aunque las molestias iniciales son normales, puedes contactar con nosotros para consejos adicionales y para que ajusten tus brackets y alambres con el fin de minimizar las molestias.

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email
Llámanos