¿Puede la ortodoncia corregir la mandíbula?

Una de las funciones principales de la ortodoncia, aparte de la mejora estética de la sonrisa, es corregir la posición de los dientes y de la mandíbula.

La clave para corregir la mandíbula a tiempo es la prevención. Los problemas de malposición y desarrollo dental en edades tempranas se pueden tratar a tiempo a través de la ortodoncia interceptiva. Gracias a este tratamiento de ortodoncia se puede corregir la mandíbula de los niños a tiempo y mejorar su posición con respecto al maxilar superior. Si tratamos la maloclusión en una edad temprana, podemos corregir la mandíbula antes de que se requiera cirugía.

 

¿Qué es la maloclusión dental?

La maloclusión dental consiste en la mala alineación de la dentadura que provoca que los dos maxilares dentales no encajen entre sí.

La forma de la mandíbula está determinada por la genética y el desarrollo óseo durante la infancia y la adolescencia. En algunos casos, puede haber diferencias entre el maxilar y la mandíbula, lo que puede afectar a la maloclusión, la estética facial y hasta al habla.

La maloclusión puede producir alteraciones en la mandíbula como las comúnmente llamadas mandíbulas inferiores sobresalientes o retrocedidas y las mandíbulas asimétricas que provocan alteraciones estéticas y funcionales, pudiendo dificultar el habla o la masticación.

El origen de la maloclusión puede ser diverso, pero hay varios factores que pueden afectar a su aparición:

  • Causas hereditarias.
  • Defectos congénitos.
  • Los malos hábitos orales adquiridos durante las primeras etapas de la vida.
  • La ausencia de uno o varios dientes.

 

Tratamientos para corregir la mandíbula

En general, tener los dientes desalineados no tiene por qué causar problemas con la estructura ósea. Sin embargo, cuando el ángulo de la desviación de los dientes es muy pronunciado, se deben tomar medidas para corregir la mandíbula.

La solución más habitual para corregir la mandíbula y los problemas en la oclusión y alineación de los dientes es la ortodoncia. Nuestro equipo experto en ortodoncia realizará un diagnóstico de tu caso para poder planificar un tratamiento que se adecúe a tus necesidades.

En casos en los que los problemas de desalineación dental sean más graves, es posible que se requieran tratamientos ortodóncicos combinados con cirugía ortognática. La cirugía ortognática es una intervención en la que se ajusta quirúrgicamente la posición del maxilar inferior para corregir problemas estructurales de la mandíbula y mejorar su funcionalidad y la estética facial.

Aunque la ortodoncia puede ser una solución eficaz para corregir la mandíbula y mejorar la alineación de los dientes, puede no resultar suficiente en casos de maloclusión dental severos. Si muestras algún signo de maloclusión dental y buscas corregir tu mandíbula, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te ayudaremos!

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email
Llámanos