Consejos para usar el hilo dental con ortodoncia

Es especialmente importante utilizar hilo dental en tratamientos de ortodoncia para eliminar los restos de comida y bacterias que se hayan adherido a esta. Hay muchos restos que se acumulan entre las encías y los espacios interdentales y, con el tiempo, se transforman en sarro, pudiendo desembocar en una enfermedad periodontal como gingivitis o periodontitis. Utilizando hilo dental para ortodoncia podemos evitar que aparezca una infección que pueda poner en peligro el tratamiento.

Desde Loscos Ortodoncia recomendamos seguir estos pasos para usar correctamente el hilo dental con ortodoncia:

  • El hilo dental ideal para ortodoncia debe tener un enhebrado especial que se adecúe a la ortodoncia y debe ser utilizado antes de iniciar el cepillado. Este tipo de hilo dental para ortodoncia es más eficaz, aumentando la eliminación de restos alimenticios sin que este se enrede en la ortodoncia.
  • El paciente con brackets debe deslizar suavemente el hilo dental por encima del alambre de la ortodoncia, sin presionar mucho, hasta alcanzar la encía. Enrolla unos 40 cm de hilo dental en el dedo anular dejando 5 cm restantes. Tras esto, sujeta el hilo con el pulgar y el índice y desliza de arriba abajo para conseguir una limpieza completa. Los tratamientos de ortodoncia fijos dificultan el uso del hilo dental, por lo que debes ser minucioso e intentar alcanzar todas las zonas posibles con el hilo dental.

Demostración de cómo limpiar ortodoncia con hilo dental

Importancia de usar hilo dental con ortodoncia

Al hacer un uso correcto del hilo dental con ortodoncia podemos asegurar una higiene más exhaustiva que ayudará a evitar posibles infecciones y problemas derivados del cúmulo de sarro y bacterias en la dentadura. A pesar de esto, no debes olvidar que el hilo dental no es el único aliado de una buena higiene interdental para personas con ortodoncia, también existen los cepillos interproximales, el enjuague bucal y la irrigación bucal. La combinación de varios instrumentos de higiene interdental complementará al hilo dental consiguiendo una mejor rutina de higiene oral.

Si no se utiliza el hilo dental durante la ortodoncia, la placa bacteriana y los restos de los alimentos se acumularán entre los dientes y la ortodoncia favoreciendo la aparición de caries o de otros problemas periodontales. Para evitar que esto pueda pasar, es esencial hacer un buen uso del hilo dental junto con una rutina de cepillado dental.

Si buscas optimizar tu rutina de higiene bucodental mientras llevas ortodoncia, no dudes en contactar con nosotros para más información. ¡Llámanos!

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email
Llámanos