Mordida cruzada: causas y tratamiento

Las maloclusiones dentales son un problema cada vez más frecuente entre la población española, sobre todo entre los menores. Según datos de la OMS, uno de cada cuatro adolescentes presenta maloclusiones. Esta es una patología que no hay que ignorar, ya que puede acarrear problemas en nuestra salud bucodental y en nuestra estética.

Por ello, hoy en Loscos Ortodoncia, te hablamos de una de las maloclusiones más comunes entre los pacientes: la mordida cruzada.

¿Qué es la mordida cruzada?

La mordida cruzada, también llamada maloclusión en el plano transversal, es la forma en la que los dientes de la arcada superior cierran por dentro de los de la arcada inferior. Es decir, la arcada superior acaba siendo más estrecha que la inferior. Esto provoca una desalineación en los dientes y, en consecuencia, los siguientes problemas:

• Dificultades en el cuidado bucodental al no poder limpiar los dientes adecuadamente.
  • Dolor a la hora de masticar algunos alimentos.
  • Problemas de habla y respiración.
  • Asimetría que afecta a la armonía y estética dental del paciente.
  • Descompensación en la cabeza y cuello, lo cual dificulta el equilibrio del cuerpo.

Causas de la mordida cruzada

La mordida cruzada tiene diferentes causas. Las agrupamos en dos grandes factores:

Factores genéticos

• Hipoplasia maxilar. La mordida cruzada se debe a que el maxilar superior ha crecido poco y es pequeño y estrecho.
  • Hiperplasia mandibular. En este caso, la mordida cruzada ha sido provocada por un desarrollo excesivo de la mandíbula.

Hábitos

• Respiración oral: el hábito de respirar por la boca en vez de por la nariz ha provocado que aparezca la mordida cruzada.
  • Posición de la lengua: colocar la lengua de una forma incorrecta en la que no se apoye en el paladar también puede desarrollar la mordida cruzada.
  • Chuparse el dedo: este hábito puede alterar el crecimiento normal de los maxilares, aumentando así el riesgo de mordida cruzada.

Tratamiento de la mordida cruzada

Dependiendo de la edad y estructura de los maxilares, los tratamientos de la mordida cruzada pueden variar entre los niños y adultos:

Tratamiento de la mordida cruzada en niños

Esta es una etapa en la que la mordida cruzada es más sencilla de corregir. El tratamiento más habitual consiste en la colocación de un expansor en el paladar para ampliar el tamaño de la arcada. El expansor se irá ensanchando durante los siguientes meses hasta conseguir la apertura de la arcada adecuada.

Tratamiento de la mordida cruzada en adultos

En los adultos, el crecimiento de los huesos ya ha finalizado. Por lo que muchas veces hace falta recurrir a una cirugía para poder encajar correctamente las arcadas superior e inferior. El maxilar superior se agranda y en el inferior la mandíbula se hace más pequeña.

Asimismo, se necesita mantener un control de los hábitos mencionados anteriormente para que la mordida cruzada no vuelva a aparecer.

Si todavía necesitas realizar alguna consulta sobre este tema, buscas ortodoncia invisible o un tratamiento de ortodoncia con brackets en Zaragoza, puedes contactarnos llamando al 976 21 20 68 o enviando un email a info@clinicaloscos.es.

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email