Dientes torcidos: corrígelos con ortodoncia

Tener los dientes torcidos es una preocupación que afecta a muchas personas, independientemente de su edad. No solo se trata de una cuestión de estética, si no que también afecta a distintos aspectos funcionales de la boca, como la oclusión o la masticación, lo que puede derivar en consecuencias graves para la salud bucodental.

Te contamos cuáles son las causas de que los dientes se tuerzan, qué consecuencias pueden generar y cómo mejorar tu sonrisa con ortodoncia.

¿Por qué tengo los dientes torcidos?

Generalmente, asociamos tener los dientes desalineados con pacientes jóvenes, pero no siempre es así, Son muchas las personas adultas que también tienen este problema. En algunos casos, se debe a que no se ha corregido en la infancia, pero son muchas las causas que pueden influir:

  • Genética: los antecedentes familiares son uno de los factores principales que contribuyen a que los dientes crezcan torcidos. Esta tendencia se acentúa en pacientes con un maxilar demasiado pequeño para acomodar todos los dientes adecuadamente.
  • Malos hábitos en la infancia: acciones como chuparse un dedo, dormir con el biberón en la boca o utilizar chupete durante un tiempo prolongado pueden afectar negativamente al desarrollo de los dientes de leche, además de ocasionar problemas de maloclusión en el futuro, como la mordida abierta.
  • No haber utilizado retención tras haber llevado ortodoncia: a pesar de haber recibido anteriormente un tratamiento de ortodoncia, es importante no saltarse la fase de retención, que incluye el uso de retenedores fijos o removibles.
  • Muelas del juicio: cuando las muelas del juicio no tienen suficiente espacio en la arcada dental para erupcionar, pueden ejercer presión sobre los demás dientes, provocando que se desplacen o se giren.
  • Pérdida de otras piezas dentales: tras la pérdida de un diente, ya sea por traumatismo o enfermedades, si no se reemplaza, los dientes contiguos pueden moverse para ocupar el espacio.

Principales consecuencias de tener los dientes torcidos

Los dientes torcidos no son solo un problema estético. Algunas consecuencias comunes son:

Problemas de funcionalidad de la mordida

Una mala alineación dental puede provocar tensiones en la mandíbula y generar dolores de cabeza, oído y cuello, especialmente en casos de maloclusiones severas. Esto también puede causar desgaste dental, ya que los dientes pierden esmalte con el tiempo.

Problemas de higiene dental

El apiñamiento dental puede dificultar la higiene bucal, ya que los espacios entre los dientes son más complicados de limpiar con hilo dental. Esto puede llevar a otros problemas como inflamación de las encías o caries dental.

Problemas de autoestima

Son muchos los aspectos que influyen en nuestra autoestima, y la sonrisa es uno de ellos. Aunque gran parte de los pacientes acuden a consulta por motivos de salud oral, casi todos desean mejorar su apariencia y superar los complejos al sonreír. 

Tratamientos de ortodoncia para corregir los dientes torcidos

Gracias a la ortodoncia, podemos corregir los dientes torcidos. En Loscos Ortodoncia contamos con diferentes tratamientos para abordar este problema:

Ortodoncia con brackets

Es el método más tradicional, funcional y económico para corregir la alineación dental. Los brackets metálicos se fijan a un alambre que aplica una fuerza gradual sobre los dientes, permitiendo ajustar su posición progresivamente.

Brackets estéticos

Estos brackets están hechos de materiales que imitan el color natural del diente, siendo más discretos que los metálicos. Los más comunes son los de zafiro y cerámica.

Ortodoncia lingual

En este tipo de ortodoncia, los brackets se colocan en la parte posterior de los dientes, lo que los hace completamente invisibles.

Ortodoncia preventiva

Este tipo de ortodoncia se coloca en edades tempranas para prevenir que los dientes salgan torcidos. Este tratamiento puede complementarse con dispositivos removibles para asegurar un desarrollo dental adecuado.

Ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva se aplica para frenar un problema antes de que se agrave. Se utilizan aparatos fijos o removibles que ayudan a guiar el crecimiento de los huesos, maxilares y paladar, asegurando que los dientes permanentes se coloquen correctamente.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible utiliza alineadores transparentes y removibles, que se reemplazan cada dos semanas, para corregir la posición de los dientes. Se trata de un tipo de ortodoncia removible, que solo se retira durante las comidas.

Si buscas alinear tu sonrisa en Zaragoza, agenda tu cita en Clínica Dental Loscos. Estudiaremos tu situación y te ofreceremos el tipo de ortodoncia que mejor se adapte a tu caso particular. ¡Te esperamos!

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email

Deja un comentario

Llámanos