La ortodoncia es uno de los tratamientos más comunes para corregir la posición y alineación dental de los más pequeños. Sin embargo, cada vez son más los padres que acuden a nuestra clínica dental experta en ortodoncia de Zaragoza preguntando cuál es la edad ideal para comenzar un tratamiento de ortodoncia para sus hijos.
La edad ideal para iniciar un tratamiento de ortodoncia depende de las necesidades y el desarrollo individual de cada niño. Por lo general, la edad recomendada para una evaluación inicial con un ortodoncista es alrededor de los 7 años. Durante esta etapa, la mayoría de los niños ha desarrollado su dentición temporal por completo (dientes de leche) y también parte de su dentición permanente, lo que permite a los ortodoncistas identificar problemas de maloclusión o desalineación temprana.
Beneficios de la ortodoncia temprana en niños
Aunque dependa de cada caso, existen factores que afectan a la elección de la edad ideal en la que comenzar con la ortodoncia:
- Crecimiento facial. Durante la infancia, la estructura facial y mandibular continúan desarrollándose. Al iniciar un tratamiento de ortodoncia en la edad ideal, podemos aprovechar el crecimiento facial del niño para corregir problemas óseos más complejos, como una mandíbula desalineada o un crecimiento excesivo o deficiente de los huesos faciales.
- Mayor eficacia. Por lo general, los dientes y los huesos de los niños son más maleables y flexibles que los de los adultos. Esto significa que, si acertamos con la edad para comenzar con la ortodoncia, podemos lograr resultados más rápidos y efectivos.
- Prevención de problemas futuros. Al abordar los problemas de alineación dental en una edad temprana, se puede prevenir complicaciones más graves en el futuro.
- Impacto psicológico y social. La edad escolar es una etapa en la que los niños pueden ser más susceptibles a problemas de autoestima y confianza en sí mismos. Por este motivo, consideramos que, a partir de los 7 años, es la edad ideal para empezar con un tratamiento de ortodoncia. La corrección de problemas de alineación dental mediante la ortodoncia temprana puede mejorar la estética de la sonrisa del niño, lo que a su vez puede fortalecer su confianza y sus relaciones sociales.
Comenzar el tratamiento de ortodoncia en el momento correcto no solo beneficia al desarrollo de la mandíbula de los niños y a mejorar la posición de sus dientes, sino que también puede promover una mejor higiene bucal y reducir el riesgo de enfermedades periodontales y caries.
Si estás buscando una clínica dental en Zaragoza experta en ortodoncia para tu hijo, no dudes en contactar con nosotros. ¡Os esperamos!