Un retenedor de ortodoncia se coloca tras un tratamiento de ortodoncia para asegurar que la posición de los dientes obtenida con la ortodoncia se mantiene intacta. La función de los retenedores de ortodoncia es prevenir que se vuelva a la situación en la que se encontraba el paciente antes del tratamiento de ortodoncia, echando a perder los resultados que se han conseguido. Esta fase posterior a la ortodoncia se conoce como periodo de retención y constituye una parte más del tratamiento.
Tipos de retenedores de ortodoncia
En nuestra clínica dental especializada en ortodoncia destacamos dos tipos de retenedores de ortodoncia:
- Retenedor de ortodoncia removible. Los más comunes son unas fundas transparentes hechas a medida que se deben retirar para comer o lavarse los dientes. Las ventajas de este tipo de retenedor de ortodoncia son que recogen toda la dentadura asegurando su posición y resultan más higiénicos que los retenedores de ortodoncia fijos. Como desventajas destacaríamos que su duración es menor comparada con los retenedores fijos y su eficacia depende del paciente.
- Retenedor de ortodoncia fijo. Son unas barras de alambre que se colocan de forma fija en la parte interior de los dientes anteriores. Una de las ventajas con las que cuenta este tipo de retenedor de ortodoncia es que no hace falta retirarlos para comer o lavarse los dientes. Por otro lado, como desventaja encontramos que el sarro se suele acumular en esa zona dificultando su higiene.
¿Cuánto tiempo se debe llevar el retenedor de ortodoncia?
Los dientes tienen una tendencia natural a moverse, por lo tanto, los retenedores de ortodoncia están pensados para evitar que las piezas dentales tomen posiciones erróneas, por lo que deberán mantenerse de forma permanente. De todas formas, para conocer con exactitud la duración de los retenedores de ortodoncia es necesario realizar un estudio y un seguimiento personalizado para poder valorar cada caso.
El mantenimiento de los retenedores de ortodoncia, tanto fijos como removibles, debe realizarse a través de revisiones periódicas a tu clínica dental de confianza, además de complementarlo con una buena rutina de higiene bucodental. En la consulta, el profesional se encargará de eliminar el posible sarro que se haya podido acumular en el retenedor de ortodoncia y de higienizar la boca.
Como hemos destacado anteriormente, el retenedor de ortodoncia se mantiene de forma permanente. En ocasiones, debido al paso del tiempo, es necesario reponerlo por estos motivos:
- Cúmulo de sarro que puede acarrear una infección.
- Cambio en el tono de los retenedores de ortodoncia removibles. Algunos alimentos y bebidas que contengan colorantes pueden provocar que los retenedores removibles, al ser transparentes, adopten un tono amarillento.
- Fractura de los retenedores de ortodoncia.
- El paciente no ha seguido las indicaciones recomendadas por su ortodoncista y no ha hecho un uso óptimo del retenedor de ortodoncia.
El retenedor de ortodoncia es una parte muy importante del tratamiento de ortodoncia, ya que mantiene los resultados obtenidos de esta. Si necesitas más información sobre los retenedores de ortodoncia, en Loscos Ortodoncia, clínica dental especializada en ortodoncia, estaremos encantados de ayudarte. ¡Contacta con nosotros!